image9.jpg

EXTINCTION REBELLION

SOMOS un movimiento global no violento que busca obligar a los gobiernos del mundo a abordar la emergencia climática y ecológica.

La Emergencia

Todos nosotros, los que amamos y todos los demás seres vivos de nuestro planeta, estamos amenazados por la emergencia climática y ecológica. Necesitamos tomar medidas urgentes, ahora mismo.

La ciencia nos dice que se nos acaba el tiempo. Si no mantenemos el calentamiento global por debajo de 1,5 ° C (temperaturas preindustriales), nuestro mundo se volverá cada vez más peligroso: olas de calor inmanejable, inundaciones, incendios forestales, tormentas y, en última instancia, extinción masiva.

 

Ya estamos a + 1.1 ° C. Si no hacemos grandes cambios ahora, pasaremos 1.5 ° C para el 2040 y es posible que nunca nos recuperemos. La emergencia climática ya está afectando los suministros de alimentos y creando escasez de agua. El incremento en las temperaturas continuará incrementando la pobreza y expandirán la gama de enfermedades como la malaria y el dengue. Según la ONU, decenas de cientos de millones de refugiados climáticos serán desplazados para 2050. Y las probabilidades de guerra aumentarán.

El colapso de nuestra civilización está en el horizonte.
— David Attenborough
 

Hasta ahora, no estamos haciendo lo suficiente para cambiar el camino en el que estamos. En palabras del gran naturalista David Attenborough, "El colapso de nuestra civilización está en el horizonte".

Luchando por nuestras vidas

Extinction Rebellion comenzó en Londres en octubre del 2018, cuando 1500 personas se levantaron en desobediencia civil no violenta en la Plaza del Parlamento. Luego 6000 personas convergieron para bloquear pacíficamente los cinco puentes principales en Londres. En docenas de países, surgieron grupos, desde las Islas Salomón hasta Australia, desde España hasta Sudáfrica, desde Estados Unidos hasta la India.

Extinction Rebellion New York nació en diciembre de 2018. Desde entonces, hemos estado tomando medidas en toda la ciudad, interrumpiendo el concepto de “negocios como de costumbre” para crear conciencia y hacer que se escuchen nuestras demandas. Ayudamos a impulsar la primera Rebelión Internacional en el otoño de 2019, y nos estamos preparando para una semana histórica de movilización climática masiva en abril de 2020.

Nuestras demandas

Extinction Rebellion requiere estas cuatro demandas de los gobiernos:

  1. DECIR LA VERDAD. El gobierno debe decir la verdad y declarar una emergencia climática y ecológica, y debe trabajar con otras instituciones para comunicar que el cambio es urgente.

  2. ACTÚUAR AHORA. El gobierno debe actuar ahora para detener la pérdida de biodiversidad y para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel cero antes de 2025.

  3. MÁS ALLÁ DE LA POLÍTICA. El gobierno debe crear y ser dirigido por las decisiones de una Asamblea de Ciudadanos en relación a temas sobre el clima y la justicia ecológica.

  4. TRANSICIÓN JUSTA. Demandamos una transición justa que le dé prioridad a las personas vulnerables y establezca la soberanía indígena; que establezca reparaciones y remediaciones lideradas por y para personas negras, indígenas y de comunidades pobres, por años de injusticia climática; que establezca derechos legales para que los ecosistemas se regeneren y prosperen en perpetuidad, y que repare los efectos del ecocidio sostenido para prevenir la extinción humana y de todas las especias, para mantener un planeta justo y habitable para todos.

Necesitamos tu ayuda

Puedes obtener más información sobre la desobediencia civil no violenta y los principios que guían nuestro movimiento aquí. Esperamos que te unas a nosotros. Por el planeta y por el futuro de nuestros hijos. Hay mucho trabajo por hacer.